Imagen del curso DIP-DCA-FCARN/2023-A DIPLOMADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

Intensidad: 160 Horas

Dirigido a: Docentes tiempo completo y catedráticos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad de los Llanos

Objetivo General: Formar en didáctica de las ciencias agrarias a las Profesoras y Profesores de tiempo completo y catedráticos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, en el periodo de diciembre/2019 a diciembre/2021.

Objetivos Específicos: 

- Aportar elementos teóricos para la conceptualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias

- Elaborar unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias agrarias

- Potenciar el pensamiento crítico en el dominio específico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

Justificación: 

Enseñar no es una tarea fácil. Existe una tradición que muestra cómo el docente debe asumir una posición mucho más reflexiva, crítica y propositiva de su actuación en el aula de clases y la necesidad de incorporar a su formación y preparación saberes diferentes a su área de enseñanza. La afirmación "para enseñar es suficiente conocer la disciplina que se enseña" ha sido altamente criticada y, en vez de ello, se ha puesto en el escenario de la formación de los docentes,, el reconocimiento que enseñar desborda estas concepciones tradicionales, situando la actuación del docente, su enseñanza, en el plano de la interrelación funcional de una serie de saberes necesarios para lograr buenas prácticas de aula,: conocer cómo aprenden los estudiantes, sus obstáculos; reconocer los múltiples lenguajes que circulan en el aula de clases; incorporar el componente motivacional a estos procesos; acercarse a promover una perspectiva evolutiva del aprendizaje, entre otros. 

En definitiva, son saberes indispensables para el diseño de ambientes de enseñanza y aprendizaje, programaciones o unidades didácticas más pertinentes, con mayor sentido y significado, y con mayor alcance para la formación de los estudiantes. En el diseño de actividades didácticas, cada docente pone en juego, implícitamente, sus saberes, formación, experiencias y modelos explicativos o mentales que ha construido. Sin embargo, es necesario que el docente reconozca, que, en el campo de la didáctica de las ciencias desde hace ya cinco décadas, se tienen desarrollos teóricos y metodológicos que intentan transformar el aula de clases. Además, que, es necesario que estos desarrollos de las comunidades académicas, sean incorporados a su formación como docentes y a la preparación de su actuación en el aula. Desde la perspectiva anterior, todo diseño de ambientes de enseñanza y aprendizaje debe involucrar, además de las intencionalidades de la política educativa de orden institucional o nacional, el reconocimiento del estudiante como sujeto activo en su propio proceso de aprendizaje y, también, el reconocimiento en ellos, de los modelos explicativos y obstáculos que tienen en los temas específicos que se abordan en clase y que pueden retrasar el logro de aprendizajes en profundidad. Para Jorba y Sanmartí (1997), citado por Tamayo (2016), la construcción de las unidades didácticas debe tener como premisas fundamentales que el docente represente los objetivos de aprendizaje, promueva la anticipación y planificación de la acción, la autogestión de las dificultades y errores a partir de procesos evaluativos formativos y formadores. Acciones que transversalizan cuatro momentos claves del ciclo de aprendizaje: exploración, introducción de nuevos conocimientos, estructuración y síntesis y aplicación.

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES SUBTEMAS 

a) El aprendizaje en clave evolutiva.

 b) La metacognición y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. 

c) El lenguaje y la argumentación como mecanismos mediadores del pensamiento de los individuos d) La motivación en el contexto de la didáctica de las ciencias. 

e) La historia y epistemología como aspectos centrales para la apropiación crítica del conocimiento científico 

f) La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva sociocientífica. 

g) Las representaciones en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. 

h) La modelización de la didáctica de las ciencias