Objetivo General
Fomentar a través de la construcción de una base pedagógica sólida la consolidación de una identidad profesional, que contribuya al mejoramiento constante de la práctica educativa de los profesionales no licenciados en las diversas disciplinas; contribuyendo así en la profundización de la comprensión del contexto global, nacional y local, mediante el respeto a la diversidad territorial y cultural, dotando a los profesionales de herramientas innovadoras para la creación de entornos educativos y situaciones pedagógicas efectivas, en pro de la transformación de la realidad.promoviendo la investigación.
Objetivos Específicos
- Promover entre los profesionales no licenciados la consolidación de una visión crítica y éticade su rol como educadores.
- Capacitar a los profesionales en los principios fundamentales de la pedagogía y las estrategias didácticas innovadoras, incentivando una actitud de aprendizaje permanente y mejora continua en su quehacer educativo.
- Brindar a los participantes una comprensión profunda de las realidades globales, nacionalesy locales, subrayando la importancia de las características territoriales y las diferencias culturales en el diseño e implementación de situaciones pedagógicas efectivas.
Justificación
La construcción de esta propuesta de programa de pedagogía para profesionales no licenciados se sustenta en la premisa de que una educación de calidad requiere no solo conocimiento en un áreaespecífica, sino también la capacidad de transmitir ese conocimiento de manera efectiva. Darling-Hammond (2006) argumenta que el conocimiento del contenido, sin una comprensión de cómo aprender y cómo enseñar no es suficiente en los procesos de enseñanza- aprendizaje; de otra parte, la formación de educadores con una base sólida en principios pedagógicos, éticos y metodológicos,capaces de responder a las demandas y desafíos del siglo. XXI, pueden garantizar el correctodesempeño de los profesionales. Freire (1996) subraya la importancia de la reflexión crítica sobre lapráctica como una forma de liberación y transformación tanto para el educador como para eleducando, lo que resalta la necesidad de una fundamentación pedagógica sólida y una actitud de formación permanente. Por otro lado, Shulman (1987) argumenta que el conocimiento pedagógico del contenido es esencial para la enseñanza efectiva, enfatizando la importancia de desarrollar programas que equipen a los profesionales con herramientas pedagógicas adaptadas a sus disciplinas específicas.
Además, Nussbaum (2010) destaca la importancia de fomentar la comprensión y la sensibilidadhacia la diversidad cultural y territorial en la educación, sugiriendo que los programas educativos deben diseñarse para preparar a los educadores para enseñar en contextos diversos y globalizados.Esto respalda el objetivo del programa de profundizar en la comprensión del mundo, del país y del entorno, tomando en cuenta las características territoriales.
De otra parte, la Universidad de los Llanos es líder en procesos de cambo y mejora continua, através de sus programas de licenciatura y posgrados relacionados con la educación, es así comocuenta con acreditación institucional y 3 programas de licenciatura acreditados de alta calidad que así lo certifican.
Población Objetivo
Profesionales titulados de todas las áreas del conocimiento que deseen desempeñarse como docentes del sector público y privado.
Contenido Temático
- Fundamentación pedagógica
- Gestión y currículo
- Procesos de investigación en el aula
- Mediadores curriculares y Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en educación
Estrategias Didácticas
La modalidad de este programa es presencial mediado por las TICs, donde se realizarán algunas sesiones sincrónicas mediante la plataforma de la suit de Google meet y la plataforma Moodle de la Universidad de los Llanos. En esta plataforma se podrán enviar las diversas actividades y tareas diseñadas para el desarrollo asincrónico, la cual permite que se puedan compartir distintas experiencias
Evaluación y Certificación
Se certificarán a aquellas personas que cumplan con el 100% de asistencia a las actividades sincrónicas y asincrónicas en plataforma
Capacitador: BARBARA VIRGUEZ
Intensidad horaria: 480 horas