El enfoque de diversidad como curso propone al egresado en el programa de maestría en salud familiar, competencias en la comprensión y atención a los cambios familiares, la diversidad familiar y sus implicaciones desde el ámbito asistencia y social de los servicios que se prestan.
Desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación, se incorporan análisis como el desarrollo de la lucha por la igualdad de género y los derechos de las minorías sexuales, las políticas públicas y las normas que lo regulan, con el fin de incorporar nuevas formas de pensar y criticas frente a los problemas sociales que está actualmente afectado las familias de la región.
Conocer los enfoques de diversidad le permite al estudiante incorporar elementos teóricos y conceptuales que generaren propuestas investigativas más incluyentes en el campo social y de salud. De esta forma, se pretende con este curso, llenar este vacío teórico, que en el corto y mediano plazo le servirá como herramienta para mejorar la formulación de sus propuestas de intervención.
La salud es más que la ausencia de enfermedad, incluye una serie de determinantes y componentes sociales, ambientales, emocionales, entre otros que inciden en los procesos de salud y enfermedad, los cuales incluyen las relaciones familiares y comunitarias, en este entramado de relaciones y factores se reconocen aspectos como la violencia social y su legislación como unos aspectos que inciden en la salud de los sujetos. De igual forma la aproximación a las relaciones familiares y comunitarias desde la perspectiva de las redes sociales permite reconocer que para la salud y bienestar del ser humano la relación con los otros es fundamental.
La perspectiva de las redes sociales tiene sus orígenes y fundamentos en teorías y epistemologías como la teoría sistémica de primer y segundo orden, ecosistémica, constructivismo, construccionismo y teoría de la complejidad. En consecuencia, busca que el estudiante de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria reconozca la evolución de las premisas sistémicas y de redes, su clara orientación interdisciplinaria, así como su influencia en las formas de investigación e intervención con familias y comunidades desde el ámbito de la salud.
Los aprendizajes de esta electiva se fundamentan en los principios y valores en la intencionalidad formativa de la Universidad de los Llanos, desde los cuales se reconoce al ser humano como un ser integral, multidimensional, digno, titular y garante de derechos y valores. Todo lo anterior, posibilita en las personas, la construcción, deconstrucción y reconstrucción de sus relaciones consigo mismo y con los demás. En este orden de ideas, este curso tiene articulación con varios de la maestría como son: enfoque teórico de familia y salud, promoción de la salud en la familia, fundamentación epistemológica, contextualización en salud familiar, intervenciones en salud familiar, intervenciones en salud familiar y comunitaria, entre otros.