Imagen del curso PTS Herramienta Producción Tropical Sostenible Herramienta de Liderazgo
IV Semestre

1.     Introducción

 

Este documento describe la propuesta de trabajo a realizarse durante el curso PTS Herramienta de Liderazgo, en el Municipio de San Juanito, Meta. Su metodología de trabajo estará basada en el esquema de trabajo de PTS Rural, desarrollada por la MSc en Producción Tropical Sostenible.

 

2.     Cronograma de trabajo

 

El trabajo se desarrollará en cuatro momentos o fases:

 

Fase I: Preparación del equipo de trabajo PTS Rural con los estudiantes de IV semestre, VIII Cohorte. Revisión de información secundaria sobre el municipio y la actividad de los productores.

Fase II: Trabajo de campo en el municipio de San Juanito, Meta

Fase III: Análisis de la información y elaboración de las propuestas desde PTS Rural

Fase IV: Socialización y discusión con los productores y autoridades visitadas de las propuestas elaboradas por las unidades de PTS Rural. Así mismo, realización de un taller de fortalecimiento de los productores en temas estructurales identificados durante la fase de análisis de información.

 

Fechas de ejecución de la propuesta: Todos los encuentros con estudiantes serán presenciales.

 

Fase I:             Jueves 23 de noviembre de 2 a 6 pm

                        Viernes 24 de noviembre de 8 a 12 am y de 2 a 6 pm.

 

Fase II:             Jueves 30 de noviembre

                        Viernes 01 y sábado 02 de diciembre

                        Salida de campo al municipio de San Juanito. Trabajo de 8 a 12 am y 2 a 6 pm.

 

Fase III:           Jueves 14 de diciembre de 8 a 12 am y de 2 a 6 pm

                        Viernes 15 de diciembre de 8 a 12 am y 2 a 6 pm.

 

Fase IV:           Jueves 25 y viernes 26 de enero de 2024.

                        Salida de campo al municipio de San Juanito. Trabajo de 8 a 12 am y 2 a 6 pm.

 

Cierre del curso y evaluación: viernes 29 de febrero 2024, de 8 a 12 am.

 

 

3.     Metodología de trabajo

 

Fase I: Se presentará a los estudiantes toda la concepción y conceptualización de PTS Rural y se establecerán quienes asumen las diferentes unidades de trabajo que componen el esquema funcional de PTS Rural (Figura 1). Adicionalmente, se trabajará la matriz de análisis de sostenibilidad, la cuál será aplicada en campo.

 

 Los estudiantes iniciarán el trabajo de revisión de literatura secundaria y búsqueda de información relacionada con el municipio de San Juanito y las actividades productivas.

 

Se preparará la salida de campo y el trabajo de campo y las actividades correspondientes.

 

Fase II: Se trabajará en predios de productores, aplicando la matriz y haciendo la evaluación de línea base de las actividades productivas y todo lo relacionado con la sostenibilidad. Adicionalmente, según unidad de trabajo de PTS Rural, se buscará recopilar la mayor información posible.

 

Fase III: Cada grupo de estudiantes deberá durante el período interpresencial, trabajar en el análisis del estado de sostenibilidad de cada predio en estudio y hacer una propuesta inicial de cómo se podría mejorar la condición de sostenibilidad del predio estudiado. Así mismo, deberá identificar los aspectos relevantes que deberían tenerse en cuenta según la unidad funcional de PTS Rural. Aquí se trabajar en método de taller para recoger e identificar los aspectos positivos y débiles de los productores, para definir una estrategia de fortalecimiento de los mismos de parte del grupo de la Maestría.

 

Fase IV: Los estudiantes presentarán y concertarán con los productores las propuestas de mejoramiento de la sostenibilidad de sus predios, a partir del documento elaborado por ellos, donde presentan el resultado del análisis de sostenibilidad y las alternativas de mejoramiento. Adicionalmente, de desarrollará un taller con los productores, donde los estudiantes desarrollarán temas de fortalecimiento según debilidades identificadas.